quinta-feira, 17 de novembro de 2011

ENCONTRO UNIVERSAL DE ESCRITORES EM BUCARAMANGA - COLOMBIA

EL AGUA TOMA AIRE EN LA POESÍA
En el Parque del Agua del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano
Poetas de México, España, Chile, Brasil, República Dominicana, Francia, Ecuador, Argentina, Venezuela, han llegado a Bucaramanga atraídos por el peligro en que está el agua en Colombia. El abogado Hernando Ardila convocó al V Encuentro Universal de Escritores “Vuelven los Comuneros” y se ha reunido una treintena de poetas a cantar ante el lecho de la Diosa Agua que se encuentra enferma.
Miles de sitios en el territorio colombiano con permisos han vertido desechos, o talado árboles o están extrayendo minerales del seno de la tierra con grave perjuicio para el agua. El ambiente se ha recalentado, el invierno se ha recrudecido y los riachuelos, los ríos, los lagos, los humedales, los páramos y los nevados han perdido su volumen y su virginal pureza. El hombre ha hollado las fuentes con máquinas, mercurio, cianuro o con petróleo y han causado erosión en los terrenos asentando instalaciones y desplazando animales y gentes que se alimentaban con el agua existente.
El escritor Fernando Soto Aparicio anoche jueves en la hermosa sede del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga leyó casi otra proclama comunera para decir que el colombiano y sus autoridades están matando el agua. Ya el sacrificado no es José Antonio Galán en Zipaquirá o en Socorro, ya no son los realistas españoles y los criollos que los acolitaban. Es Minminas, es Minambiente, es Minagricultura, el ICA los que dan permiso para invadir terrenos, recursos naturales protegidos, para extraer oro, ferroníquel, carbón y para devastar selvas y bosques que preservan la humedad. Es la nueva fiebre de la inversión extranjera y los consorcios temporales quienes untan la mano del gobierno con miserables regalías a cambio de este negocio de nuestro rico territorio.
Para salvar de este criminal despojo al pueblo de Colombia no hay un ejército con armas, no hay Procurador ni Contralor, ni hay personeros que valgan. Y las leyes y los decretos de la Unesco quedan en buenas intenciones y para el lujo de tenerlas en un listado de honor. Mientras tanto cada vez la Naturaleza se queja con lluvias a deshora, con el cambio climático y el Estado no pone remedio.
La poesía, la literatura, los intelectuales están agitando su pluma, las teclas de los PC, sus voces y caras angustiadas por el problema que padece al Agua. El Congreso está ocupado en defenderse de los tribunales, en pedir plata para la gasolina de sus carros, que les den carros blindados para defenderse de la ciudadanía que les reclama que cumplan con su deber. No quieren ser molestados en su delicado oficio de no hacer nada por el pueblo.
Rasos poetas, sensibles hombres y mujeres que palpan cómo ese líquido cada vez es más escaso, más vendido en botellas, más caro en las facturas, quienes anoche acudieron a saludar al pueblo santandereano que no dejó que el Páramo de Santurbán fuera destrozado. Ya no es un derecho natural para el ser humano que vio correr las aguas desde su cuna en la montaña llena de musgo, helechos, frailejones y centenarios árboles. Los poetas han dedicado este V Encuentro de poetas venidos de varias regiones del mundo para que alcen su voz de protesta en nombre de niños, estudiantes, obreros, mendigos, gerentes, y empleados.


Publicado por Blogger para Proclama - Norte del Cauca el 11/11/2011 11:45:00 AM

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Teremos o maior prazer em receber seu comentário.