quarta-feira, 1 de fevereiro de 2012

BERNARDO BELTRAN - POETA DE FLORIDABLANCA/COLÔMBIA

BERNARDO BELTRAN VILLARREAL, C.C. 91.209.861 NACIÓ EN:    BUCARAMANGA-SANTANDER-COLÔMBIA   EL 18-09- 1960 A SUS SEIS AÑOS DE EDAD LE SOBREVINO UNA DISCAPACIDAD FÍSICA,  SE GRADUÓ  EN EL COLEGIO COOPERATIVO COOMULTRASAN; EJERCIÓ COMO DOCENTE  CUATRO AÑOS;  VIVE EN FLORIDABLANCA,    HA REALIZADO  EVENTOS CULTURALES  EN EL AUDITORIO GARZA REAL  EN LA CASA DE LA CULTURA PIEDRA DEL SOL DE ESE MUNICIPIO;  ES GESTOR CULTURAL Y DIVULGADOR DE LA POESÍA;  COMO DECLAMADOR  FUE DECLARADO FUERA DE CONCURSO,EN LA  U..C.C.  ES CERTIFICADO COMO  POETA UNIVERSAL Y COORGANIZADOR EN EL QUINTO ENCUENTRO UNIVERSAL DE ESCRITORES  AÑO 2011. HA PARTICIPADO EN DIFERENTES ACTOS CULTURALES Y  POÉTICOS EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Y CASA DEL LIBRO TOTAL DE BUCARAMANGA, SU CIUDAD NATAL.
ESCRIBIÓ SU LIBRO CON POESÍA SOCIAL  TITULADO    “POEMAS PARA TODA LA VIDA”  

 GRANITO DE MOSTAZA


Como un granito de mostaza, así es mi nueva vida,
Porque hace pocos días, que mi madre sintió,
Borrascas en su abdomen, y mareos sin medida,
Por causa de esta vida, que lleva ahí escondida,
Y que en unión de amores, mi padre fecundó.

Ya siento sus caricias muy suaves en mi piel,
Ya escucho sus palabras, sus canciones también,
Le provoco mil antojos  que jamás podrá entender,
En este mundo extraño, que me une con su ser.

Mi colchón de agua se llena, la fuente tibia brotará,
Mientras tanto madre escucha, mis aplausos sin parar,
Que te envío con ternura, por el cordón maternal,
Gracias madre de mi vida, porque mi amor durará,
Desde que me dio la vida…
                                            … hasta que sea mi final.









DESPEDIDA


Hoy que das un paso de triunfo en la vera del camino.
Y dejás a la deriva desengaños del destino;
Pondrás tu mirada al norte y olvidarás tiempos idos;
Alza tu frente muy alto; sin olvidar quien has sido.

Pero si piensas marcharte no te olvides del camino,
Que te habrá de regresar para que sepas que aún vivo;
Si se demora en volver, tú estarás siempre conmigo,
Si no puedes regresar, le pido a Dios que esté contigo.

Si su cabello blanquea y no puedes regresar te pido;
Que no te ahogue el dolor, la nostalgia y el estío;
Pues yo moriré en silencio, sin pensar que te he perdido,
Porque allá en el ancho cielo, volverás a estar conmigo.











DOLOR

Cómo me duele estar vivo, para ver el mundo en guerra,
Cómo me duele estar vivo, para ver tanta miseria,
Cómo me parte el alma, la indiferencia en la tierra,
Como pude haber nacido, bajo este horror sin dar tregua.

¿Dónde nacen los fusiles?, que por sus balas entierran,
A los hombres que entre hermanos, hoy se matan en la sierra,
En los valles y en los campos, ó en lo verde de la selva,
Con el perfume del alba, ó en el hedor de la guerra.

Desde pequeño habré visto, nada ha cambiado en la tierra,
Cambian comida por armas, feroces y crueles fieras,
Sus enemigos ya muertos, son sus trofeos de guerra;
Yo no entiendo donde nace; el odio de lo que fuera,
la cuna de hombres hermanos, hermanos que Dios uniera,
Me dolería estar vivo, si yo…
                                                 …si yo a este mundo volviera.










EL CAMUFLADO


Ahí está la abuela,
Orgullosa de ver su nieto vistiendo un traje camuflado;
Sí; ahí estaba ella,
Mirándolo cobijado en pintas verde oliva,
Llevando al hombro su tenebroso fusil terciado.
Ahí quedó ella sola y muy triste,
Pidiendo a Dios Por querer tenerlo otra vez  junto a su lado;
Y él estando ausente,
Quería abrazar de nuevo aquella viejita linda,
Con el corazón de niña,
Aunque su cuerpo ya era débil y arrugado.
El tiempo pasó,
Ella muy sola de rodillas pide a Dios volverlo a ver;
Para abrazarlo y darle besos grandes,
Como hace años a nadie le había dado.
Allí quedó la abuela,
Dios le concedió el milagro
De tener su nieto, Para siempre ahí  A su lado;
Porque en un cortejo fúnebre;
Lo despidieron  ayer vistiendo,
Vistiendo su uniforme camuflado.






TOROS


En una plaza de toros, pude ver la maestría,
De toreros tan salvajes que en sus cuerpos escondían,
Bajo los trajes de gala, de una tarde que moría,
Corazones inhumanos, de unas bestias malnacidas.

Van cayendo ya los toros, todos miran su agonía,
Este mundo es de los crueles, los que tienen sangre fría,
Los que estocan corazones, los que acaban con sus vidas,
Los que aplauden estos actos de barbarie y de ironía.

Se baña en sangre la arena, de los toros en corrida,
Y los toreros dementes buscan de nuevo otro día,
Para ensartar corazones, y arrebatarles sus vidas,
A los toros que inocentes; sus toreros matarían.












PRELUDIO
  


Hoy es la mañana  siguiente, voy a pararme frente al sol, extenderé mis brazos, y los haré llegar a él, y él abrasará el mundo, me posaré sobre la más grande flor, y desde allí veré mi destrucción; me haré sentir; revolcaré las hojas secas, lloraré al mirar los troncos que quedan de los árboles caídos, donde las aves cantoras no volverán a hacer sus nidos; pondré mi oído en las caracolas del mar, y veré la fuerte lluvia golpeando el espejo de mi cara; e bullirán mis aguas como leche hirviendo, temblaré de frio y cuando el agua del cielo empape mi piel, el torrente de mis venas  por un instante estará turbio, porque  mas de mil vidas llevaré. Cuando salga el sol me aliviará el frio intenso, se encenderá mi pasión por la vida, y mis volcanes  harán erupción, porque arrancarán de mi alma, esos quejidos profundos, aquellos que me han herido. Llegará la noche oscura y silenciosa; brotará agua clara y fresca de mi fuente, agua de mis entrañas, que calmará la sed ardiente; quedarán enmudecidos esperando la mañana siguiente, porque volverá a nacer el sol, y me posaré sobre la flor; y él ardientemente volverá a brillar: con mas ansias de calor, un calor abrasador; morirán de inanición, y la nube gris oscura, empañará de nuevo el cielo azul; caerán otra vez  las culpables, según dirá la gente, ó los que sean sobrevivientes; las aguas  turbulentas se confundirán con la esquizofrenia, del  nuevo amanecer, de la mañana siguiente

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Teremos o maior prazer em receber seu comentário.