domingo, 20 de maio de 2012

DE POETAS DEL MUNDO PARA CUBA, DE POETAS DEL MUNDO PARA EL MUNDO

Luis Inauguracion
Poetas del mundo por primera vez en Cuba, del 1 al 11 de mayo la Isla se vio engalanada por la poesía y los poetas.
CUBA-La Habana: “Esto ha superado todas las expectativas a pesar de que el movimiento tiene presencia en todos los continentes. Nunca habíamos visitado Cuba y era más que una deuda pues ustedes necesitan de la solidaridad mundial para que el arte poético sea capaz de penetrar conciencias. Estoy seguro de que ninguno de los visitantes se esperaba tanto amor, tanto cariño y la valiosa oportunidad de expresar la indignación por ese bloqueo contra este país y por esos cinco presos cubanos que están en Estados Unidos. Pero hemos visto una cosa muy grande y bonita y es que ustedes están saliendo adelante”, expresó Luis Arias Mazo, Presidente-Fundador del Movimiento Poetas del Mundo en el acto de inauguración.
A continuación les presentamos la nota que hizo la televisión cubana que tuvo amplia cobertura a nivel nacional como internacional:
DE POETAS DEL MUNDO PARA 
                                                            CUBA.
DE POETAS DEL MUNDO PARA
                                                            EL MUNDO…
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=evQ4X3OLptU#!

Después de varios días de traer nuestro mensaje de paz y de amor a través de la palabra; en breve tendremos que partir, cada cual hacia la arcilla de la que nacimos.
Tendremos que partir, porque es necesario, que nuestros pasos transiten por otras conciencias, por otras intenciones; todas a favor de este mundo en el que nos tocó vivir; nuestra bandera, la poesía.
Poetas del Mundo abre las alas metafóricas de la partida no sin antes hacer patente nuestra experiencia en la isla.
Hay que paladear las entrañas de Cuba para saber su verdad.
Esta isla no es como la maquillan desde afuera; ese es un andamiaje de mentiras que atadas una  a una, sólo pretenden opacar el brillo de sí misma; Cuba tiene un color que le pinta todo el cuerpo, ese se llama libertad.

Signo tras signo, verdad tras verdad: Educación, salud, trabajo, dignidad, niños desbordando sonrisas, manos blancas, negras, mulatas, azules, amarillas… manos pequeñas tocando el cielo, cielo verdearriba producto de un rezo en la piel de todos, pues todos esos pequeños son hijos de la revolución.
Cuba verdearriba en la caña, en los campos, en la escuela, en la palmera real.
Verde limpio que llena los ojos, porque en Cuba la tierra es madre que se respeta y ama; no se destruye en afanes capitalistas que siguen contaminando sin recato ni bridas que le contengan.
Cuba en Martí, verso libertario y amoroso, en Guillén y todos poetas que se desprenden de él; por ellos, este arrullo nacido en los laberintos luminosos de nuestras almas…
Desde este poema fraguado en el cobre milenario chileno.
Desde este poema con el sabor bravío del tequila y el sonido del mariachi mexicano.
Desde este poema con aroma a café y el sonido alegregustoso de la cumbia colombiana.
Desde los brazos amorosos del agua amazónica brasileña y su tun-tun de la samba.
Desde Francia y su marsellesa, arrullo y canto melodioso del alma.
Desde el wgulu mázi, madero sagrado que marca el pulso de la sanación en Angola.
Desde el azul profundo de los Poetas del Mundo; más de ocho mil espíritus hermanados en la poesía.
En nuestro periplo por la isla donde transitamos en un recorrido de más de dos mil kilómetros, atravesamos: ciudades, pueblos y villorrios, agradablemente sorprendidos por los logros de la revolución luego de la crisis profunda que vivió el país en la llamada “periodo especial” a raíz del derrumbe del bloque socialista en los años noventa. Impactante también sus maneras de vestirse en calles de las ciudades; hombres y mujeres bien vestidos, sin lujo, pero siempre con ropa limpia de colores armoniosos.
Policromía andante, alucinante, refrescante a toda mirada.
¿Dónde están las multitudes de mendigos de nuestras ciudades agitadas?
¿Dónde están los “elegantes” hombres y mujeres con ternos y corbatas, o vestidos de seda, joyas vistosas y relojes de oro y diamantes? Haciendo retumbar sus joyas y silenciando las voces.
Esta voluntad y espejismo de parecer mejor que el otro, el ajeno y el vecino; actitud muy propia de esos nuestros barrios llamados “elegantes”; aquí no se ve, no tiene eco que le repita, ni palestras que le aplaudan.
Del mismo modo, no se ve el paso rápido-angustioso, la mirada preocupada,  miedosa, el peatón estresado y ahogado en el mar de nuestras ciudades, tan aparentemente prosperas, pero tan distantes de las almas que les pueblan…
La pregunta que nosotros, Poetas del Mundo, hacemos es la siguiente: ¿En qué parámetros se mide la riqueza de un pueblo? en dólares, en euros; ¿En PIB, en ingreso per cápita, en porcentajes del población por debajo del umbral de pobreza? Referencias  sin mucho reflejo ni significado en Cuba.
¿Qué no la riqueza de un pueblo cualquiera, no debe medirse en tasa de alfabetización, en tasa de mortalidad infantil, en esperanza de vida,  nivel cultural,  calidad de vida, en tiempo libre para vivir y revivir?
¿Dónde está Cuba en el ranking mundial de estos indicadores? ¿Por qué no ocupa  los primeros lugares?
El ciudadano de los llamados “países desarrollados” que trabaja duro todo el día, la semana o el mes, para comprar siempre más inutilidades como el último modelo de I pone, de pantalla gigante o el auto recién lanzado…
Tendría que detener uno el andar para preguntar:
¿Este ciudadano es más feliz que el cubano que goza de una salud y educación de calidad gratuitas?
 Una extraordinaria fuente de cultura, de la seguridad en el empleo y no del miedo de perderlo a cada instante… temor y lastre que si deambula por nuestras calles y no por las cubanas.
Comparemos la calidad de vida de los cubanos con la de nuestros países capitalistas. Dejamos que el alma crítica y honesta del lector pueda concluir, recapitular, coincidir….
Para nosotros, poetas del mundo, declaramos que es necesario gritar al mundo, en el lenguaje luminoso de la poesía; que estamos en esta isla  por defender esa libertad que significa desarrollarse de cara al sol caribeño,  en lo social, político, económico y cultural; desarrollarse como personas que viven y practican ese postulado mayor llamado RESPETO, porque quien no respeta, no se respeta, porque quien no vive y paladea la miel y la hiel de la vida misma, no vive.
El mundo entero debiera callar para escuchar a Cuba bloqueada, castigada por el capitalismo más satánico que ha conocido la historia de la humanidad, sometido al poder del dinero rostro,  ese   que jamás duerme, porque el peso de su conciencia, es el peso de una noche horrenda y un robo ignominioso; despojaron a México, lazaron la bomba a Hiroshima y Nagasaki, asesinaron a Martin Luther King, la invasión y la barbarie en centro y Sudamérica, en Corea, Vietnam, Irak, Afganistán, etc, etc, etc…. herederos del monstruoso imperio de los piratas sajones, despojados de la más profunda dignidad, ética, ausente de la poesía de todos los horrores.
De ahí la más cierta, la más sublime y constructiva oda a Cuba:
Oh Cuba
Eres arcilla, sílice, alabastro
Eres torrente de cimientos,
Espigas y fragancias
Recibimos agradecidos y humildes
Tu testimonio y tu bandera
Hasta la Victoria siempre.
Hasta la dignidad siempre
Hasta los sueños y esperanzas siempre.
Con Martí y Fidel Siempre.
Con Raúl Castro decimos que este modelo de sociedad precisa perfeccionarse y para ello se necesita respetar los caminos que decidan los cubanos y no los intereses extranjeros.

Holguín, Santiago de Cuba y La Habana del 1ro al 11de mayo de 2012

Luis Arias Manzo – Chile
Maggy Gómez Sepúlveda – Colombia
Alfredo Apip Ramos – Chile
Nilton Geilke  (Nil Lus) – Alemania
Cyro Mascarenhas Rodrigues – Brasil
Maria Vilmaci Viana Dos Santos – Brasil
Odete Pereira Alves (Deth Haak) – Brasil
Leonel Ramírez Cerquera – Colombia
Michel Carles – Francia
Emma Rueda Ramirez – Mexico
Isabel  Medrano Pérez – Mexico
Francisco Navarro Ruíz – México
Bertha Lucía Cano medina – México
Amélia Dalomba – Angola
António Gonçalves – Angola
Mayra Iturralde – México
Rita Yolanda Arzate Montes de Oca – Mexico
Edméa Batista Rodrigues – Brasil
Sara Beatriz Fracchia Figueiredo – Brasil
Kiuder Yero Torres (Cuba)
Yuricel Moreno (Cuba)
Cálida noche de inauguración en Holguín; los poetas del mundo jamás olvidarán el cariño recibido y la demostración de un pueblo culto.



Los Poetas del Mundo posan en La Casa de Poesía de La Habana

Nil Lus la noche de la inauguración en La Casa Iberoamericana de Holguín

Los poetas del mundo en el frontis del Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, allí donde el Doctor Alfredo Apip Ramos dio una conferencia sobre la prevención de la salud bucal a los niños.
ALGUNOS ENLACES ÚTILES:
http://www.trabajadores.cu/news/20120504/259378-primer-encuentro-de-poetas-del-mundo-en-cuba

http://www.ahora.cu/es/eventos/romerias-de-mayo/3163-poetas-del-mundo-por-primera-vez-en-cuba

http://www.tvsantiago.icrt.cu/?mod=noticias&url=poetas-del-mundo-se-pronuncia-en-santiago-de-cuba-contra-el-bloqueo-y-por-la-libertad-de-los-cinco

http://www.romeriasdemayo.cult.cu/news.php?readmore=179

http://www.baibrama.cult.cu/pages/noticia.php?id=2365

http://romeriasdemayo.blogspot.com/2012/05/poetas-del-mundo-en-holguin.html

http://www.ain.cu/2012/mayo/03ya-Cuba-romerias.htm

http://noticias.cibercuba.com/node/14409

Um comentário:

  1. Parabéns, querida Vivi, trabalho magnífico levando o nome dos escritores brasileiros além mares. Bravos!

    ResponderExcluir

Teremos o maior prazer em receber seu comentário.